Blog · Taller mecánico en Colmenar Viejo

Quizá algunos de vosotros aún no lo sabéis, pero desde Sanz Jusdado Motor pasamos la ITV de tu vehículo. Se trata de un servicio que llevamos prestando desde hace más de cinco años y que combina la puesta al día de cualquier vehículo a motor en nuestros talleres con la visita a la Estación de ITV en Colmenar Viejo.

Un trámite que, en ocasiones, es mejor que trate un mecánico profesional in situ, pues si bien los encargados de la ITV suelen desarrollar un trabajo impecable, siempre es mejor poder dar una explicación ante cualquier incidencia del propio equipo de mecánicos que ha revisado, por completo y de forma minuciosa, el vehículo: lo que hacemos nosotros. 


Desde Sanz Jusdado Motor realizamos la pre-ITVnos encargamos de llevar tu vehículo a pasar la inspección.

Más información en nuestros Talleres de la calle Navalaosa y Polígono Industrial Sur.


 

¿Qué es la ITV?

Como es normal, cada cierto tiempo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que es quien regula el procedimiento de inspecciones de Estaciones ITV, (<- mira aquí el manual con las especificaciones en su versión 7.3.3) actualiza las condiciones que nuestros coches, motos y vehículos industriales deben cumplir para que sean verificados como aptos para la circulación, cumpliendo una serie de normas de seguridad y controlando las emisiones contaminantes. La I.T.V. no deja de ser una inspección que vela por el mantenimiento integral y preventivo de los vehículos, realizado por un ente certificador. 

La ITV lleva vigente en nuestro país desde 1998, a partir del Reglamento General de Vehículos (RGV), aprobado mediante el Real Decreto 2822/98. Y su objetivo, entre otros, es preservar: “la seguridad vial, la protección del medio ambiente, las inscripciones reglamentarias, las reformas y, en su caso, la vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas.

Por otra parte, como bien sabrás, la Inspección Técnica de vehículos se debe realizar, a cada turismo particular, por primera vez a los cuatro años transcurridos desde la matriculación. Después, pasa a ser bianual hasta que se cumplan diez años de la matriculación, momento en el que deberemos pasar la ITV todos los años; para vehículos mixtos, furgonetas e industriales, los periodos son diferentes.

ITV: Últimas novedades en relación a los requisitos de la actual Inspección Técnica de Vehículos

Tras la Directiva de la Unión Europea (UE 2014/45), en 2019, destacan algunas novedades que os pasamos a detallar. En 2018 se comenzaron a controlar los elementos electrónicos y, ahora, en términos generales se busca reducir las emisiones y evitar ciertos comportamientos fraudulentos que se habían detectado, tales como la instalación de software que variaba la potencia real de los vehículos o la manipulación de la válvula EGR, que sirve para hacer recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión. Su manipulación puede hacer que varíen los índices de las emisiones.

No es necesario que emprendamos un viaje para tener nuestro vehículo en perfectas condiciones, sin embargo cuando vamos a realizar muchos kilómetros en un espacio corto de tiempo, es más que recomendable atender los elementos esenciales de nuestro coche. La seguridad es lo primero y en un viaje largo, pueden acontecer ciertas contingencias desagradables que nos lleven a tener sorpresas indeseadas. En este artículo repasamos, en lo fundamental, lo que debemos revisar antes de salir de viaje.

 

1. La revisión de los neumáticos

Como todos sabemos, realizar una exhaustiva revisión de los neumáticos de nuestro vehículo es esencial, ya que es la base fundamental para que podamos controlarlo, evitar cualquier incidencia eneumaticos n la conducción, sobre todo si alcanzamos cierta velocidad, por ejemplo si viajamos por autovías o autopistas.

 

¿Qué es lo que tenemos que comprobar de nuestros neumáticos?

La recomendación fundamental es comprobar el desgaste del neumático, teniendo en cuenta si el paso del tiempo y del kilometraje ha ido desgastando su dibujo.

Es recomendable que la profundidad de la banda de rodamientos tenga, por lo menos 1,6 mm, la medida del perfil de una moneda, aproximadamente. Así es que, es posible saber si la profundidad es la aceptable si ponemos una moneda de euro para verificarlo.

CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A PASAR LA ITV

La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, una inspección obligatoria para todos los vehículos de motor: citv.jpgoches, ciclomotores, quads... Y los plazos o periódos en los que tienes que acudir para que tu vehículo vienen marcados por el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, que se vio modificado por el Real Decreto 711/2006.

 

¿Cuál es la legislación sobre la ITV?

Este Real Decreto nos indica que los turismos particulares están exentos de pasar la ITV durante los primeros cuatro años de vida. Al cuarto año, y una vez validada, hasta los diez años, deberán pasarla cada dos. Una vez superados los diez años desde la fecha de fabricación, deberemos pasar la ITV cada año.

 

¿Qué matrículas pasarán la ITV por primera vez en 2016?

Durante 2016, los vehículos con matrículas comprendidas entre HHV y HNK deberán pasarla por primera vez.

Lo primero que deberás hacer para pasar la ITV es tener tu coche en perfectas condiciones para su conducción. Si tienes cualquier duda, consulta con nuestros mecánicos para saber qué tienes que tener en cuenta antes de pasar la ITV. Ya sabes que en Sanz Jusdado Motor podemos realizar la pre-ITV de tu vehículo, y nosotros mismos nos encargaremos de llevarlo a pasar la inspección.

Lo que se revisa, en este sentido, son diferentes puntos críticos que van desde la alineación de las ruedas, el alumbrado, los sistemas de seguridad, como los cinturones, los parabrisas, los frenos, la emisión de gases o la dirección.

Cuando te presentes a la ITV, debes llevar la documentación del vehículo: la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el Permiso de Circulación. Será la estación de la ITV quien compruebe que tu auto tenga el obligatorio seguro en vigor. Y lo hará conectándose a la base de datos de la DGT. Pero, por si hubiera un problema de comunicación con la base de datos, es conveniente que lleves el recibo del banco, o una copia, para evitar cualquier problema que te obligue a volver a la estación de la ITV.

Cabe señalar que es posible solicitar cita previa: consulta la Web de la ITV a la que vayas a acudir. Este trámite te podrá ganar tiempo, evitando colas. Piensa que cada vehículo tarda una media de veinte minutos en pasar todas las pruebas.


© Sanz Jusdado Motor. Todos los Derechos Reservados.           Diseño y Desarrollo Web Nuevos Medios Interactivos