Blog · Taller mecánico en Colmenar Viejo

Quizá algunos de vosotros aún no lo sabéis, pero desde Sanz Jusdado Motor pasamos la ITV de tu vehículo. Se trata de un servicio que llevamos prestando desde hace más de cinco años y que combina la puesta al día de cualquier vehículo a motor en nuestros talleres con la visita a la Estación de ITV en Colmenar Viejo.

Un trámite que, en ocasiones, es mejor que trate un mecánico profesional in situ, pues si bien los encargados de la ITV suelen desarrollar un trabajo impecable, siempre es mejor poder dar una explicación ante cualquier incidencia del propio equipo de mecánicos que ha revisado, por completo y de forma minuciosa, el vehículo: lo que hacemos nosotros. 


Desde Sanz Jusdado Motor realizamos la pre-ITVnos encargamos de llevar tu vehículo a pasar la inspección.

Más información en nuestros Talleres de la calle Navalaosa y Polígono Industrial Sur.


 

¿Qué es la ITV?

Como es normal, cada cierto tiempo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que es quien regula el procedimiento de inspecciones de Estaciones ITV, (<- mira aquí el manual con las especificaciones en su versión 7.3.3) actualiza las condiciones que nuestros coches, motos y vehículos industriales deben cumplir para que sean verificados como aptos para la circulación, cumpliendo una serie de normas de seguridad y controlando las emisiones contaminantes. La I.T.V. no deja de ser una inspección que vela por el mantenimiento integral y preventivo de los vehículos, realizado por un ente certificador. 

La ITV lleva vigente en nuestro país desde 1998, a partir del Reglamento General de Vehículos (RGV), aprobado mediante el Real Decreto 2822/98. Y su objetivo, entre otros, es preservar: “la seguridad vial, la protección del medio ambiente, las inscripciones reglamentarias, las reformas y, en su caso, la vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas.

Por otra parte, como bien sabrás, la Inspección Técnica de vehículos se debe realizar, a cada turismo particular, por primera vez a los cuatro años transcurridos desde la matriculación. Después, pasa a ser bianual hasta que se cumplan diez años de la matriculación, momento en el que deberemos pasar la ITV todos los años; para vehículos mixtos, furgonetas e industriales, los periodos son diferentes.

ITV: Últimas novedades en relación a los requisitos de la actual Inspección Técnica de Vehículos

Tras la Directiva de la Unión Europea (UE 2014/45), en 2019, destacan algunas novedades que os pasamos a detallar. En 2018 se comenzaron a controlar los elementos electrónicos y, ahora, en términos generales se busca reducir las emisiones y evitar ciertos comportamientos fraudulentos que se habían detectado, tales como la instalación de software que variaba la potencia real de los vehículos o la manipulación de la válvula EGR, que sirve para hacer recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión. Su manipulación puede hacer que varíen los índices de las emisiones.

 

Elementos Electrónicos

Como ya apuntábamos antes, la revisión de los elementos electrónicos de los vehículos viene precedida de los intentos de manipulación que se habían detectado. Accediendo a la información que se almacena en el ‘cerebro’ del vehículo, se puede conocer todos los cambios que se hayan operado sobre él. España fue el primer país de la Unión Europea en desarrollar este tipo de controles.

De esta forma, las estaciones o centros dedicados a realizar la ITV tienen que disponer de dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (denominado OBD). El objetivo es detectar posibles fallos informáticos en el vehículo y  comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que se producen.

Estos dispositivos de lectura OBD se aplican para todos los vehículos fabricados a partir del año 2006, tanto para vehículos ligeros Euro 5, Euro 6 y vehículos pesados Euro VI. 

Lógicamente, cualquier alteración de todos estos elementos harán que tu vehículo no pase la ITV.

Además, de la revisión de los elementos habituales como los sistemas de señalización o alumbrado, también se examinan los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), así como los sistemas de retención, como pueden ser los airbags.

¿Se puede elegir otra estación de ITV si hay que repetir la inspección?

Esta es otra novedad. En caso de que la inspección sea desfavorable, se podrá repetir la ITV en una estación distinta, siempre dentro del plazo de un mes, el mismo plazo que se venía otorgando. En este caso, si quieres que sea otro centro autorizado el que inspecciones tu vehículo, deberás volver a pagar las tasas correspondientes. De igual modo, ahora se puede pasar la ITV con un mes de antelación a la fecha indicada como primera o como bianual.

Bien, hasta aquí las novedades más destacadas en cuanto a la ITV. Una inspección que va cambiando con el correr del tiempo y de las nuevas tecnologías que incorporan los nuevos vehículos, cada vez más sofisticados. Si tienes cualquier duda para pasar la ITV en Colmenar Viejo, puedes contactar con nosotros en el formulario de contacto habitual o en nuestros teléfonos de contacto: 


C/ Navalaosa, 13. C. Tel: 918 45 11 63
C/ PLATA, 18. POL. IND. SUR. COLMENAR VIEJO 28770 Tel: 918 46 41 42 
Emergencias: 607 901 372


 


© Sanz Jusdado Motor. Todos los Derechos Reservados.           Diseño y Desarrollo Web Nuevos Medios Interactivos